(+34) 649 036 413 | georg@binifela.com
Ganadería ecológica
Un modelo sostenible

Carne de pasto con vaca menorquina

La raza de nuestras vacas es la Menorquina, autóctona de la vecina Isla de Menorca, es antigua, adaptada al terreno y de doble uso; sirve para la producción de leche y queso y para la de carne www.vacamenorquina.org

Los animales están todo el año a la intemperie, pastando en las diferentes parcelas de la finca. Se alimentan pues, exclusivamente de fibra (pasturas y heno/forraje).

Pasturas – Forrajes

Para esto aplicamos la gestión o manejo de pastoreo “pasture management”, basado en el método de Alain Voisin. Consiste en subdividir los pastos con un pastor eléctrico, para que la manada solamente esté un día o hasta tres en el mismo trozo. Luego van rotando de trozo en trozo para al final iniciar de nuevo la rotación. Conlleva mas trabajo evidentemente pero de esta forma sacamos provecho de la vegetación y evitmaos una sobrecarga ganadera que conllevaria la proliferación de hierbas no deseadas.

Intentamos labrar lo menos posible “no till”, para preservar la estructura y microbiología del suelo, y así establecer unas pasturas semiáridas permanentes con una mezcla de gramíneas, leguminosas y hierbas silvestres.

En nuestros pastos se encuentra pues diferentes tipos de tréboles, alfalfas, gramíneas o hierbas, como pueden ser: trifolium subterraneum, hedysarum coronarium, medicago rugosa, trifolium alexandrinum, medicago sativa, lolium, dactylis, phacelia, sinapsis alba, raphanus sativus, …

Para este fin disponemos de una sembradora de precisión par poder sembrar dentro de una pastura preexistente y no tener que labrar. Tambien hacemos pruebas con el rulo cobertura “roller crimper”, rulo que chafa vegetación y deja un acolchado sobre el suelo.

Grass Fed Beef

La carne procedente de bovino “grass fed beef” que se alimenta de pastos o fibra exclusivamente mantiene una proporción adecuada entre los ácidos grasos Omega 3 y Omega 6 que se ha demostrado beneficiosa para la salud humana. Mientras que los animales que reciben una alimentación que incluye grano, esta proporción se altera a favor de las omega 6. Lo cual altera este equilibrio beneficioso.

Otra faceta de este tipo de alimento para las vacas, que se está descubriendo ahora su importancia en la carne y derivados lácteos son los llamados ALC, ácidos linoleicos conjugados ( o en inglés CLA conjugated linoleic acids), a los que se les atribuyen efectos anti cancerígenos.

Como los criamos

Los terneros están con la madre mamando de 6 a 9 meses. Con 2 ó 3 semanas comienzan a comer ellos mismos pastura y forrajes. Están con la madre, el toro, las otras vacas y terneros, en una manada todos juntos. Siempre tienen acceso a la madre mamando todo lo que quieran.

Después se separan para el destete y que la madre tenga un periodo de descanso hasta el nuevo parto, más o menos un ternero por año.

No damos ni a las madres lactantes, ni a los pequeños, grano o piensos para su engorde artificial (más Kg. en canal) antes de sacrificarlos. Comen solamente fibra y por consiguiente crecen lentamente.

Dejamos que la vida de estos animales discurra de una manera totalmente natural.

La madre que le da a su pequeño, todos los días un buen peinado, lamiéndolo de abajo a arriba y de atrás para delante, la presencia del padre, de las otras vacas con las luchas para que el pequeño se entere del orden jerárquico en la manada y también muy importante la mano benévola del ganadero. Son animales que se desarrollan de acuerdo con sus instintos en un entorno natural y con una comida propia de rumiantes es decir fibra.

Las gallinas

Las gallinas de raza mallorquina se mueven dentro de varios gallineros móviles “chicken tractors“ o con un pastor eléctrico, sobre las pasturas, detrás de las vacas. Alimentándose de esta manera con mucha fibra y abonando la tierra al mismo tiempo. Dan unos huevos con mucho omega 3 con unas yemas bien amarillas. La alimentación se les complementa con grano.

El apiario

Un pequeño apiario entre 5 y 15 colmenas, abastece de miel y asimismo garantiza la polinización necesaria para el campo. Aprovechándose las abejas de la floración de ciertas variedades de pastos.